Tipología de Bibliotecas

LA BIBLIOTECA ESCOLAR
biblioteca-escolar
Es un espacio educativo de documentación, información y formación, organizado centralizadamente e integrado por recursos bibliográficos, documentales y multimedia, que se ponen a disposición de toda la comunidad escolar para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje y para propiciar el acceso al conocimiento y a la formación permanente.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA
biblioteca-1
Es una biblioteca accesible para el público, sin distinción y que a menudo es administrada por funcionarios públicos y financiada con fondos públicos o estatales. Los usuarios de una biblioteca pública tienen acceso libre a las colecciones e instalaciones de ella, siempre que su fondo sea de carácter abierto. Además de existir, previa inscripción, un servicio de préstamo de libros a domicilio.

Es considerada como una parte básica y esencial para mantener a una población letrada y culta, además de un espacio democrático de información y comunicación para las comunidades en que se insertan.

Además de libros, periódicos y revistas, la mayoría de las bibliotecas públicas actuales tienen una amplia muestra de otros medios de comunicación, entre los que se incluyen CDs, software, cintas de vídeo, DVDs e instalaciones para usar Internet.
Es necesario y elemental actualmente, debido a la velocidad en el progreso de las TICs en todas las áreas del saber; que la biblioteca pública cuente con servicio gratuito de internet para sus usuarios.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA
biblioteca2
Suele considerarse biblioteca especializada aquella cuya colección está centrada en una materia o sector concreto del conocimiento, la ciencia o la técnica. La especialización temática lleva a peculiaridades organizativas, a modos característicos de dar los servicios, a demandas y necesidades de los usuarios diferenciados, etc. Frente a la biblioteca especializada como tal, se habla de biblioteca especial en el caso de las bibliotecas cuya peculiaridad no consiste tanto en el área temática como en algún rasgo propio de los soportes de la colección de documentos (periódicos, películas, grabaciones sonoras, documentos electrónicos…), o de los usuarios, que no tiene por qué llevar a una especialización temática de la colección o de los servicios de información.

OTRAS BIBLIOTECAS
digital

Biblioteca Electrónica: está formada por materiales que son almacenados y usados en forma electrónica; (Base de datos, discos compactos, disquetes, colecciones electrónicas, documentos electrónicos, catalogación, cooperativa en línea, Sistema de redes y de información y proceso técnico.

Biblioteca Digital: Es una colección organizada de documentos digitales (textos, imágenes, videos, audio o cualquier combinación de estos formatos) que proporcionan servicios tales como; envía, clasificación, búsqueda, recuperación y administración de documentos.

Biblioteca Virtual: No tiene existencia física más allá del computador y las conexiones en la red. La totalidad de la información se encuentra en formato electrónico y prescinde totalmente del acervo aunque éste puede existir en la realidad. En este caso el usuario utiliza los servicios de la biblioteca sin necesidad de visitarla físicamente. En forma básica es una mezcla de biblioteca electrónica y digital.

Biblioteca Electrónica: es la colección de documentos en soporte electrónico seleccionado por la biblioteca y accesible a los usuarios

Para conocer un poco mas sobre las bibliotecas y su tipología, visita el siguiente enlace diferentes-tipologias-de-bibliotecas-2


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: